Ir al contenido principal

BENCHMARKING THE FINNISH EDUCATION SYSTEM

 En noviembre de 2022 la jefa de estudios del CEIP Villa Romana, Elena Pérez Barrioluengo, realizó un curso de formación del profesorado en Helsinki con visita a dos centros educativos.




Las claves del sistema educativo finlandés son las siguientes:

- La educación es gratuita en todas las etapas educativas.

- La educación se personaliza.

- Se evita la competencia y las cifras: los alumnos no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta los 11 años.

- Se premia la participación y la curiosidad.

- Se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización.

- La sociedad y las familias consideran la educación fundamental.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación permanente del profesorado

Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación permanente de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde infantil, promueven la importancia de la formación permanente del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras. Por ello, la profesora del CEIP Villa Romana Elena Pérez Barrioluengo , realizó un curso denominado “ Creative Teaching in the Primary English Language Classroom ” en Oxford.

WARWICK ACADEMY IN BERMUDA, UK

Realizar un perido de observación en un colegio es una experiencia muy enriquecedora porque durante una semana se asiste a todas las actividades, clases, ...que el centro organiza. En diciembre, Elena Pérez Barrioluengo, la jefa de estudios del CEIP Villa Romana tuvo el priviliegio de realizar un job shadowing en el prestigioso centro educativo "Warwick Academy" en la Isla Bermuda, Reino Unido. Gracias a esta gran experiencia la docente del CEIP Villa Romana asistió a diferentes clases de nuevas tecnologías, de lenguas extranjeras, de cocina, de tecnología,... También tuvo la oportunidad de realizar dos charlas para el alumnado de educación primaria y educación secuendaria sobre la importancia del aprendizaje de segundas lenguas.

STIMULATING CREATIVITY AND INNOVATION

Inés Garrido Vallejo hizo su primera movilidad a Sesimbra, Portugal el pasado mes de julio de 2022.   Dentro de esta formación ha aprendido un nuevo enfoque educativo que se está llevando a cabo en algunas escuelas en Portugal; escuelas a las que les han otorgado total libertad a la hora de organizar el centro y el curriculum. Una visión completamente i nnovadora que les ha llevado años de desarrollo. Dentro de esta formación pudo visitar el centro Boa À gu a, que comprende las etapas de primaria y secundaria; es un centro público, que ha conseguido unos resultados  académicos muy buenos, pero sobre todo, ha conseguido tener cero conflictos durante años, algo remarcable teniendo en cuenta la zona donde se encuentra. En este centro no se hacen los agrupamientos por edades, los alumnos realizan unas pruebas a principio de curso y junto con sus tutores de cursos anteriores, que ya les conocen, les agrupan por afinidades e inteligencias emocionales, sin tener en cuenta su edad. Puede h