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STIMULATING CREATIVITY AND INNOVATION

Inés Garrido Vallejo hizo su primera movilidad a Sesimbra, Portugal el pasado mes de julio de 2022.


 

Dentro de esta formación ha aprendido un nuevo enfoque educativo que se está llevando a cabo en algunas escuelas en Portugal; escuelas a las que les han otorgado total libertad a la hora de organizar el centro y el curriculum.



Una visión completamente innovadora que les ha llevado años de desarrollo.

Dentro de esta formación pudo visitar el centro Boa Àgua, que comprende las etapas de primaria y secundaria; es un centro público, que ha conseguido unos resultados académicos muy buenos, pero sobre todo, ha conseguido tener cero conflictos durante años, algo remarcable teniendo en cuenta la zona donde se encuentra.

En este centro no se hacen los agrupamientos por edades, los alumnos realizan unas pruebas a principio de curso y junto con sus tutores de cursos anteriores, que ya les conocen, les agrupan por afinidades e inteligencias emocionales, sin tener en cuenta su edad. Puede haber niños de 8 años trabajando con niños de 13.

“El docente también pierde su papel”, contaba el director del centro, quien manifestó que su mayor desafío al comenzar el curso era entrevistar y formar a los nuevos docentes que habían pedido esa escuela como destino, sin saber cómo se trabajaba allí. En las aulas no hay mesa para el docente, únicamente una silla en una esquina.

Cada día se propone una “driving question”, una pregunta que los alumnos tienen que investigar por grupos, guiados por el docente que únicamente tiene la función de proporcionarles los recursos necesarios para que encuentren la respuesta y elaboren un proyecto para exponerla.




Además de estos contenidos, durante dos días del curso también trabajó con diferentes apps como: QR Monkey, Padlet, Vocaroo, Plickers, Voki, Story jumper books,…

Sin duda tuvo una primera experiencia muy gratificante.




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