Ir al contenido principal

CONCLUSIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Aspectos principales de la Educación en Finlandia:
·         Las dos palabras que más escuchamos durante los días que pasamos en este país fueron respeto y confianza  en el profesorado.
·         Tradicionalmente la enseñanza es una profesión muy respetada y valorada en la que menos del 10% de los aspirantes consiguen un trabajo.
·         Los profesores tienen un buen salario, rondan los 3000 euros y muy buenas vacaciones, trabajan 190 días al año y de 18 a 24 horas semanales más 3 horas de reuniones.
·         La educación básica son 9 años de los 7 a los 16.
·         Cada estudiante va al centro que más cerca le queda de su casa. Ni el alumno elige centro ni el centre elige al alumno. Se considera que todos los centros son igual de buenos ya que todos siguen el currículo nacional.
·         Las autoridades locales junto con los centros y sus profesores elaboran el currículo.
·         Me llamó mucho la atención como los niños van y vienen solos  del colegio desde los 7 años, y absolutamente todos comen en el colegio ayudando después a recoger y limpiar todo, y es que en este país lo primero que se hace es educar a los alumnos para que sean personas autónomas, algo que es fundamental en una educación que se pretende sea integral, en todos los aspectos. Esto también contribuye a que haya equidad.
·         Hay clases con varias cocinas donde los alumnos aprenden a cocinar, pero mi mayor sorpresa fue cuando vi unas tablas de planchar apiladas detrás de un armario, y es que los alumnos aprenden todo tipo de tareas, lo que también contribuye a que sean más autónomos además de entender mejor la igualdad.
·         En los recreos siempre se sale al patio aun siendo el clima de Finlandia bastante duro, da igual que llueva, nieve o haga mucho frío, los pediatras lo recomiendan y así se hace. Se entiende que los padres les tienen que traen preparados para salir.
·         Una de las cosas que más me gustó de los centros es que tanto profesores como alumnos están como en casa, descalzos y cómodos, los espacios y los muebles son muy agradables e invitan a estar relajados.
·         No hay inspección educativa desde principios de los 90 no consideran necesaria esta figura, la calidad la ofrece el gobierno no el control sobre los docentes. Se cree que lo importante es apoyar a los docentes y dotarles con más y mejores recursos.
·         La tendencia es menos deberes y menos clases, piensan que menos es más.
·         Se considera a cada niño único y se fomenta en ellos la responsabilidad, autonomía, curiosidad, el sentido de comunidad, el pensamiento crítico, la creatividad….
·         Finlandia ha sido reconocido como el país más feliz del mundo.
·         Todo es gratis en educación y toda la sociedad entiende que la educación es lo más importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación permanente del profesorado

Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación permanente de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde infantil, promueven la importancia de la formación permanente del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras. Por ello, la profesora del CEIP Villa Romana Elena Pérez Barrioluengo , realizó un curso denominado “ Creative Teaching in the Primary English Language Classroom ” en Oxford.

WARWICK ACADEMY IN BERMUDA, UK

Realizar un perido de observación en un colegio es una experiencia muy enriquecedora porque durante una semana se asiste a todas las actividades, clases, ...que el centro organiza. En diciembre, Elena Pérez Barrioluengo, la jefa de estudios del CEIP Villa Romana tuvo el priviliegio de realizar un job shadowing en el prestigioso centro educativo "Warwick Academy" en la Isla Bermuda, Reino Unido. Gracias a esta gran experiencia la docente del CEIP Villa Romana asistió a diferentes clases de nuevas tecnologías, de lenguas extranjeras, de cocina, de tecnología,... También tuvo la oportunidad de realizar dos charlas para el alumnado de educación primaria y educación secuendaria sobre la importancia del aprendizaje de segundas lenguas.

STIMULATING CREATIVITY AND INNOVATION

Inés Garrido Vallejo hizo su primera movilidad a Sesimbra, Portugal el pasado mes de julio de 2022.   Dentro de esta formación ha aprendido un nuevo enfoque educativo que se está llevando a cabo en algunas escuelas en Portugal; escuelas a las que les han otorgado total libertad a la hora de organizar el centro y el curriculum. Una visión completamente i nnovadora que les ha llevado años de desarrollo. Dentro de esta formación pudo visitar el centro Boa À gu a, que comprende las etapas de primaria y secundaria; es un centro público, que ha conseguido unos resultados  académicos muy buenos, pero sobre todo, ha conseguido tener cero conflictos durante años, algo remarcable teniendo en cuenta la zona donde se encuentra. En este centro no se hacen los agrupamientos por edades, los alumnos realizan unas pruebas a principio de curso y junto con sus tutores de cursos anteriores, que ya les conocen, les agrupan por afinidades e inteligencias emocionales, sin tener en cuenta su edad. Puede h