Aspectos principales de la Educación en Finlandia:
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Las
dos palabras que más escuchamos durante los días que pasamos en este país
fueron respeto y confianza en el
profesorado.
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Tradicionalmente
la enseñanza es una profesión muy respetada y valorada en la que menos del 10%
de los aspirantes consiguen un trabajo.
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Los
profesores tienen un buen salario, rondan los 3000 euros y muy buenas
vacaciones, trabajan 190 días al año y de 18 a 24 horas semanales más 3 horas
de reuniones.
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La
educación básica son 9 años de los 7 a los 16.
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Cada
estudiante va al centro que más cerca le queda de su casa. Ni el alumno elige
centro ni el centre elige al alumno. Se considera que todos los centros son
igual de buenos ya que todos siguen el currículo nacional.
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Las
autoridades locales junto con los centros y sus profesores elaboran el
currículo.
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Me
llamó mucho la atención como los niños van y vienen solos del colegio desde los 7 años, y absolutamente
todos comen en el colegio ayudando después a recoger y limpiar todo, y es que
en este país lo primero que se hace es educar a los alumnos para que sean
personas autónomas, algo que es fundamental en una educación que se pretende sea
integral, en todos los aspectos. Esto también contribuye a que haya equidad.
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Hay
clases con varias cocinas donde los alumnos aprenden a cocinar, pero mi mayor
sorpresa fue cuando vi unas tablas de planchar apiladas detrás de un armario, y
es que los alumnos aprenden todo tipo de tareas, lo que también contribuye a
que sean más autónomos además de entender mejor la igualdad.
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En
los recreos siempre se sale al patio aun siendo el clima de Finlandia bastante
duro, da igual que llueva, nieve o haga mucho frío, los pediatras lo
recomiendan y así se hace. Se entiende que los padres les tienen que traen
preparados para salir.
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Una
de las cosas que más me gustó de los centros es que tanto profesores como
alumnos están como en casa, descalzos y cómodos, los espacios y los muebles son
muy agradables e invitan a estar relajados.
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No
hay inspección educativa desde principios de los 90 no consideran necesaria
esta figura, la calidad la ofrece el gobierno no el control sobre los docentes.
Se cree que lo importante es apoyar a los docentes y dotarles con más y mejores
recursos.
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La
tendencia es menos deberes y menos clases, piensan que menos es más.
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Se
considera a cada niño único y se fomenta en ellos la responsabilidad,
autonomía, curiosidad, el sentido de comunidad, el pensamiento crítico, la
creatividad….
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Finlandia
ha sido reconocido como el país más feliz del mundo.
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Todo
es gratis en educación y toda la sociedad entiende que la educación es lo más
importante.
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