La segunda movilidad Erasmus realizada por Eva Pérez Rodríguez fue a la localidad portuguesa de Faro para acercarse al concepto de programación a través de la robótica.
Durante el curso, además de introducirse brevemente en los aspectos teóricos, los participantes tuvieron que partir de cero montando el robot EV3 con el que luego trabajarían en el ajuste de la configuración, y realizando tareas de programación a través del ordenador. Además de trabajar en parejas o pequeño grupo para tratar de solucionar los retos propuestos y buscar las mejores soluciones ante varias opciones posibles, también se generaba un debate en gran grupo para compartir experiencias lo cual resultaba muy enriquecedor.
Finalmente, se vieron las distintas formas en las que aplicar estas prácticas al aula de primaria. Un curso muy interesante y apropiado dado que en nuestro colegio ya se están impartiendo clases de robótica.
La robótica como medio para aprender a programar permite desarrollar en los niños destrezas transversales y habilidades cognitivas, metacognitivas y sociales tales como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el aprendizaje independiente, el pensamiento creativo y la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario