Ir al contenido principal

LEARNING TO CODE THROUGH ROBOTICS

La segunda movilidad Erasmus realizada por Eva Pérez Rodríguez fue a la localidad portuguesa de Faro para acercarse al concepto de programación a través de la robótica.

Durante el curso, además de introducirse brevemente en los aspectos teóricos, los participantes tuvieron que partir de cero montando el robot EV3 con el que luego trabajarían en el ajuste de la configuración, y realizando tareas de programación a través del ordenador. Además de trabajar en parejas o pequeño grupo para tratar de solucionar los retos propuestos y buscar las mejores soluciones ante varias opciones posibles, también se generaba un debate en gran grupo para compartir experiencias lo cual resultaba muy enriquecedor.

Finalmente, se vieron las distintas formas en las que aplicar estas prácticas al aula de primaria. Un curso muy interesante y apropiado dado que en nuestro colegio ya se están impartiendo clases de robótica.

La robótica como medio para aprender a programar permite desarrollar en los niños destrezas transversales y habilidades cognitivas, metacognitivas y sociales tales como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el aprendizaje independiente, el pensamiento creativo y la comunicación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación permanente del profesorado

Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación permanente de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde infantil, promueven la importancia de la formación permanente del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras. Por ello, la profesora del CEIP Villa Romana Elena Pérez Barrioluengo , realizó un curso denominado “ Creative Teaching in the Primary English Language Classroom ” en Oxford.

JOB SHADOWING EN PORTUGAL

La última movilidad del proyecto "La formación tecnológica del docente del S XXI" se realizó en el mes de marzo a un centro educativo de Portugal. Las actividades que se llevaron a cabo fueron organizadas por el profesorado del equipo europeo del centro anfitrión. Este centro tiene una gran experiencia en proyectos europeos, más de 20 años, y ha sido muy enriquecedor compartir experiencias educativas de diferentes países. El centro educativo se encuentra en la ciudad de Leiria y la profesora, Elena Pérez Barrioluengo, asistió a diferentes sesiones de lengua extranjera, inglés. Poder asistir a las diferentes actividades, clases, talleres de un centro con una gran trayectoria de proyectos europeos, han permitido volver con la mochila llena de ideas para realizar futuros proyectos Erasmus en el CEIP Villa Romana.

WARWICK ACADEMY IN BERMUDA, UK

Realizar un perido de observación en un colegio es una experiencia muy enriquecedora porque durante una semana se asiste a todas las actividades, clases, ...que el centro organiza. En diciembre, Elena Pérez Barrioluengo, la jefa de estudios del CEIP Villa Romana tuvo el priviliegio de realizar un job shadowing en el prestigioso centro educativo "Warwick Academy" en la Isla Bermuda, Reino Unido. Gracias a esta gran experiencia la docente del CEIP Villa Romana asistió a diferentes clases de nuevas tecnologías, de lenguas extranjeras, de cocina, de tecnología,... También tuvo la oportunidad de realizar dos charlas para el alumnado de educación primaria y educación secuendaria sobre la importancia del aprendizaje de segundas lenguas.