Domingo
31 de Marzo
Este día mi visita seria en un centro educativo de Espoo otra vez, era un centro completamente diferente, donde había alumnos de primaria y secundaria. En este caso los alumnos de secundaria serian los que asumirían la responsabilidad de guiarnos en nuestra visita por el centro. También pudimos asistir a algunas clases y después de comer tuvimos tiempo para compartir y e intercambiar ideas con los profesores del centro.
Nos presentamos todos los participantes por países.
Explicación de cómo sería el curso e introducción del
programa.
Historia y cultura finlandesa.
Organización de las visitas a los centros (cada uno tenía
preparado su plan individual para el resto de los días).

Lunes
1 de Abril
Visita cultural sobre historia, geografía, sociedad,
cultura…de Finlandia, siempre con un enfoque curricular.
Durante la tarde acudimos a unos seminarios en la universidad
de Helsinki sobre el sistema educativo en Finlandia, aspectos específicos de
este y el marco de referencia pedagógico en las visitas a los centros.

Martes
2 de Abril
Primera visita a un centro educativo en Espoo a unos 24 km de
Helsinki. Pasamos allí la mañana, antes de recorrer todos los espacios del
centro nos explicaron aspectos fundamentales del mismo y como funciona todo
incluidas las aulas, ya que tuvimos la suerte de entrar y ver como se llevaban
a cabo las diferentes sesiones de todos los niveles, incluso algún profesor nos
invitó a asistir a alguna de sus clases.
Comimos en el centro y luego pudimos intercambiar opiniones
con los profesores y con nuestros compañeros del curso.
Por la tarde llegamos a Helsinki donde me reuní en la
biblioteca de Oodi con el grupo que prepararía la tarea que expondríamos el último
día del curso.

Miércoles
3 de Abril
Este día mi visita seria en un centro educativo de Espoo otra vez, era un centro completamente diferente, donde había alumnos de primaria y secundaria. En este caso los alumnos de secundaria serian los que asumirían la responsabilidad de guiarnos en nuestra visita por el centro. También pudimos asistir a algunas clases y después de comer tuvimos tiempo para compartir y e intercambiar ideas con los profesores del centro.
Por la tarde continuamos con nuestro trabajo para la
exposición final.

Jueves
4 de Abril
Este día nos desplazamos a Valkeakoski a unos 146 km de
Helsinki para asistir a unos seminarios en los que conoceríamos el contexto en
una ciudad pequeña tanto en temas educativos como en todo tipo de actividades
para niños y adultos de todas las edades.
Después de los seminarios nos dirigimos cada uno al centro
educativo correspondiente. El que yo
visité tenía alumnos de primaria y secundaria. Muy centrado en las nuevas
tecnologías y en los idiomas. Fue una visita muy interesante.
Al terminar de comer salimos del centro hacia Tampere a 179 km
de Helsinki donde conocimos aspectos históricos, sociales y culturales de esta
ciudad…

Viernes
5 de Abril
Entre las dos opciones propuestas a) programas para el apoyo
educativo-Suomenlinna.
b) visita a Tallin (Estonia).
Decidí ir a Tallin en una visita sociocultural donde
trabajamos muchos aspectos de la historia y geografía de este país y su
influencia en la vecina Finlandia.

Sábado
6 de Abril
Nos reunimos en la universidad de Helsinki para un seminario
sobre las estrategias de difusión de nuestra experiencia en Finlandia.
Expusimos en grupo nuestras presentaciones, todas con puntos de vista muy
diferentes, lo que muestra como cada uno vivió la experiencia de una manera
distinta, aparte de que nuestras actividades no habían sido exactamente las
mismas.
En cualquier caso las conclusiones a las que todos llegamos
eran muy similares y eso es lo que voy a explicar ahora.
Comentarios
Publicar un comentario